SOSTENIBILIDAD
Los bosques de Cantabria tienen mucho que decir

Los bosques de Cantabria

Son un gran reservorio de salud para el planeta

Generan una importante red de empleo y economía a su alrededor

Se está utilizando sólo una pequeña porción de su capacidad para luchar contra el cambio climático

Solo el 16% de la superficie forestal proporciona el 100% de la madera obtenida

No se aprovecha su capacidad para fomentar empleos ligados al territorio

MEDIO AMBIENTE

Los bosques de Cantabria tienen una gran capacidad de captar CO2. Fijan anualmente 6.107.846 toneladas de CO2, lo que supone el 112% de las emisiones de la región (5.440.000 Tm CO2, en el año 2006). Gracias a sus condiciones de clima y suelo, Cantabria está muy por encima de la media española, que se encuentra en torno al 19% de las emisiones totales.

En los bosques de Cantabria se encuentra retenido el carbono equivalente a 118,7 millones de toneladas de CO2 (INIA, 2006).

Es necesario mejorar la salud de los bosques para que sigan mitigando el cambio climático. Es factible aumentar esta capacidad de sumidero de carbono con nuevas repoblaciones forestales y mejoras en la sanidad forestal. Los incendios forestales no deben acabar con este reservorio de salud para el planeta.

6107500
Toneladas de CO2 de campatación por nuestros bosques en Cantabria
0%
De campatación de las emisiones de CO2 en Cantabria

REFORESTACIÓN

A pesar de estos datos tan notables, sólo se está utilizando una pequeña parte de la capacidad de los terrenos forestales de la región para luchar contra el cambio climático. Esto es debido a que el 42% de la superficie forestal de la región se encuentra desarbolada (153.127 hectáreas), resulta especialmente llamativo con unas condiciones tan propicias para el crecimiento del bosque.

Cantabria es la única provincia de las diez del norte de España (por tanto, con clima atlántico), cuyos bosques no llegan a cubrir el 40% de la superficie. Es una anomalía dado el relieve y el clima de la región.

42%
Superficie forestal desarbolada en Cantabria

ARBOLES PRODUCTIVOS

El conjunto de bosques compuestos por especies frondosas autóctonas ocupan el 41% de la superficie forestal de Cantabria. Las plantaciones productivas (principalmente pinos y eucaliptos) sólo ocupan el 16% de la superficie forestal y proporcionan prácticamente el 100% de la madera obtenida anualmente en la región.

16%
De superficie forestal en plantaciones productivas

VALOR MEDIO

La madera es una materia prima renovable, reciclable y biodegradable, que forma parte de la economía circular a la que aspiran los países desarrollados. La madera va sustituyendo progresivamente a otros materiales no renovables e intensivos en emisiones de carbono. Consumir productos procedentes del bosque asegura su mantenimiento pues existe toda una red de empleos ligados al desarrollo de los bosques y a su aprovechamiento racional.

Actualmente en Cantabria, existen 2.000 puestos de trabajo directos ligados al sector forestal y a las industrias de la madera y el comercio del mueble (datos de ACEMM). La madera en pie de eucalipto y pino aprovechada anualmente en Cantabria tiene un valor medio de 12.450.000 € (periodo entre 2012 y 2014, Gobierno de Cantabria). Esa misma madera una vez procesada y transportada hasta las fábricas duplica su valor.

+150
Puestos de trabajo directos ligados al sector forestal
+0 M/€
Valor medio de la madera en pie de Cantabria

CERTIFICACIÓN FORESTAL

Asforcan apuesta por la certificación forestal que asegura al consumidor que un determinado producto forestal proviene de un bosque gestionado con criterios de sostenibilidad.

A través de esta certificación se garantiza que los bosques estén bien gestionados, potenciándose o manteniéndose su productividad, vitalidad, biodiversidad y condiciones socioeconómicas.

Para ello, a través de la Mesa Forestal de Cantabria se acordó la creación de la Entidad Cántabra Solicitante de la Certificación Forestal PEFC (CERTICANT), a la pueden adscribirse todos los propietarios públicos y privados que deseen participar en la certificación regional.

Pueden visitar el siguiente enlace: http://www.certicant.com

¿Qué es certican?

CERTICANT es una iniciativa del Gobierno de Cantabria que promueve la certificación forestal regional desde 2006. Esta certificación garantiza la gestión sostenible de los bosques, manteniendo su productividad, vitalidad, biodiversidad y condiciones socioeconómicas. Los propietarios públicos y privados pueden unirse a CERTICANT para participar en la certificación regional.

SUELOS FORESTALES

En 1985, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias publicó el más amplio estudio realizado sobre los efectos ecológicos del cultivo del eucalipto en España (Bará et al., 1985). En él se compara, la granulometría del suelo, su análisis químico, su reserva de nutrientes, análisis de la vegetación, la mesofauna y la riqueza microbiana asociada a la hojarasca de formaciones de eucalipto (Eucalyptus globulus), pino (Pinus pinaster) y roble (Quercus robur) en ocho lugares de Galicia.

Las conclusiones son que no existen diferencias significativas en la composición granulométrica de los suelos de las tres especies estudiadas. Tampoco el análisis químico total aporta diferencias significativas, en ningún caso muestran pérdidas que pudieran sugerir procesos de degradación o disminución de reservas de nutrientes. No hay incompatibilidad del eucalipto con ninguna especie arbórea autóctona.

No se encuentran diferencias significativas entre las poblaciones microbianas de los tres tipos de cubierta. No existe una gran diferencia entre la mesofauna existente en la hojarasca de los tres medios estudiados, habiéndose encontrado una relación bastante estrecha entre la entomofauna bajo eucalipto y frondosas.

El e-book completo se puede descargar en:
http://libros.inia.es/libros/product_info.php?products_id=79&PHPSESSID=rtqbhgta9javs1nfeotuv077p1

En este enlace se pueden descargar en PDF las dos páginas de conclusiones:
Efectos ecológicos en Galicia INIA

Más recientemente, los institutos vascos de investigación HAZI y NEIKER han publicado los resultados de los análisis físico-químicos de suelos situados bajo plantaciones productivas de pino y eucalipto en el País Vasco. Al volver a analizar los mismos suelos 10 años más tarde no se observan pérdida de fertilidad de los suelos, al contrario, se pone de manifiesto el mantenimiento o aumento de los valores medios de los principales parámetros físico-químicos en los suelos de pino radiata y eucalipto en el País Vasco a lo largo de esos diez años transcurridos (materia orgánica, Nitrógeno, Fósforo, Magnesio, Potasio…).

En este enlace se pueden descargar en PDF el artículo completo publicado en la revista Montes:
Suelos Forestales País Vasco

Por todos estos datos científicos, se puede asegurar que los cultivos forestales, tal como se realizan en la Cornisa Cantábrica, no degradan los suelos sino que colaboran en su desarrollo.

Más información

Si quiere seguir informándese del sector forestal y la economía sostenible, le dejamos un listado de artículos que le pueden interesar.
Quiero hacerme socio