sobre la asociación

Somo una organización fundada en 1986 que representa los intereses de los propietarios forestales y las empresas del sector de Cantabria.

La creación de una Asociación Forestal en Cantabria tiene un propósito claro: unir fuerzas y trabajar juntos para lograr un objetivo común.
Nos esforzamos en ayuda a los silvicultores a poder tener más impacto y ejercer mayor presión que si actuamos de manera individual para conseguir esos objetivos que pretenden mejorar nuestro sector.

años trabajando juntos

Mayor poder de negociación:

al actuar juntos, los miembros de una asociación forestal podrían tener un mayor poder de negociación al tratar con proveedores, compradores, gobiernos locales y otras partes interesadas. Esto podría ayudarles a obtener mejores precios y condiciones para sus productos y servicios.

Compartir información y conocimientos:

una asociación es una plataforma para compartir información y conocimientos entre los miembros. Esto puede incluir el intercambio de mejores prácticas, investigaciones y tendencias en el sector, lo que ayuda a todos los miembros a mejorar sus proyectos.

Mejora de la imagen y reputación:

una asociación forestal mejora la imagen y reputación del sector, tanto a nivel institucional como privado. Esto ayuda a atraer a clientes y socios comerciales comprometidos con los mismos valores y objetivos.

Tomar directamente las decisiones que nos afectan es fundamental para asegurarnos de que nuestras necesidades y desafíos sean comprendidos y atendidos adecuadamente. Al unirnos, tenemos más voz y poder para hacer que se nos escuche y para influir en las decisiones que nos afectan. La asociación busca revalorizar el sector forestal dentro de los sectores productivos. Al trabajar juntos, podemos demostrar el valor y la importancia de nuestro sector y asegurarnos de que reciba el reconocimiento y apoyo que se merece.

Además, al trabajar juntos, disponemos de mayor control y supervisión para asegurarnos de que las ayudas y subvenciones que provengan de los programas europeos o nacionales lleguen a nuestros montes, lo que ayudará a impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestro sector.

La asociación forestal actúa como puente entre los selvicultores y la Administración Regional y Nacional. Al trabajar juntos, podemos tener una comunicación más efectiva con las autoridades y enfrentar juntos los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

En definitiva, desde Asforcan, creemos que defender los legítimos intereses de nuestro sector es fundamental para garantizar un futuro sostenible y estable. Al unirnos, trabajamos juntos para proteger y promover nuestros intereses, guiándonos hacia un futuro brillante, no solo para todo lo que tenga que ver con nuestros montes sino también para todo el conjunto de la sociedad.

La asociación trabaja para promover una gestión forestal sostenible y responsable en Cantabria y para apoyar el desarrollo de la industria forestal en la región
¡hágase socio ahora!
Quiero hacerme socio

ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS para los socios

Despeja tus dudas y avanza con nosotros hacia un proyecto sostenible.

peguntas frecuentes

• ¿Qué beneficios obtengo al unirme a Asforcan como dueño o gestor de montes?

Los principales beneficios de ser socio de Asforcan es el asesoramiento ante cualquier problema ligado al monte y la defensa de los intereses de los selvicultores en distintos ámbitos.

• ¿Qué tipo de apoyo ofrece Asforcan para el manejo de los riesgos forestales, como los incendios?

Para los incendios, hay un asesoramiento técnico para la prevención de incendios y para contratar un seguro de reposición que te ayuda a replantar de nuevo pero no hay fórmulas mágicas, estamos muy expuestos a riesgos.

• ¿Cómo puede Asforcan ayudarme a maximizar la rentabilidad económica de mi terreno forestal?

Mediante asesoramiento técnico en el uso de las mejores prácticas y variedades de planta adaptadas a cada sitio y con perspectivas en el mercado de la madera.

• ¿Qué orientación ofrece Asforcan sobre la normativa y las obligaciones legales relativas a la propiedad y gestión de montes?

Tenemos un servicio de atención telefónica y por correo electrónico ante cualquier duda, de todo tipo, relacionada con los montes de Cantabria.

• ¿Hay oportunidades de networking y colaboración con otros miembros de Asforcan?

Sí, en las Asambleas y talleres organizados.

• ¿Existen programas de formación o talleres para los miembros de Asforcan?

Sí, el último sobre la lucha biológica contra la plaga del eucalipto Gonipterus, en Reocín en mayo de 2020 y una webinar sobre lo mismo en junio de 2020. Hay información en la página de actualidad de Asforcan.

• ¿Cómo puede Asforcan ayudarme a cumplir con las regulaciones medioambientales y forestales en Cantabria?

Mediante el asesoramiento telefónico y por correo electrónico.

• ¿Qué papel tiene Asforcan en la promoción de la bioeconomía y la descarbonización en la región de Cantabria?

Participa en todos los foros (6 en Cantabria) y en especial en Certicant.

• ¿Cómo puede Asforcan asesorarme en la venta de mi madera de manera justa y rentable?

Mediante el asesoramiento telefónico y por correo electrónico.

¡hágase socio ahora!
Quiero hacerme socio