Asforcan solicita, junto con las demás asociaciones del sector, participar en el el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria

Esta en: actualidad

Publicado: 24 de octubre de 2021

Esta en: actualidad

Publicado: 24 de octubre de 2021

Asforcan solicita, junto con las demás asociaciones del sector, participar en el el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria

Proyecto Decreto CACCECBC sector abr23

El interés del sector forestal en estar representados como miembros de pleno derecho en la composición del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria.

Como es sabido, el sector forestal contribuye a la mitigación del cambio climático desde tres aspectos complementarios:
Creación y mantenimiento de sumideros de Carbono a través de la Gestión Forestal Sostenible. Los bosques de Cantabria fijan anualmente 6.107.846 toneladas de CO2, lo que supone el 112% de las emisiones. En los bosques de Cantabria se encuentra retenido el carbono equivalente a 118,7 millones de toneladas de CO2. En este punto también se incluye la lucha contra los incendios forestales que debe velar por el mantenimiento de estos sumideros de CO2.
Generación de materiales renovables sustitutivos de otros de origen fósil y grandes consumidores de energía. La madera y sus derivados son capaces de sustituir materiales en ámbitos muy diversos como la construcción, el embalaje, el textil, la energía, etc. El ahorro de emisiones, la biodegradabilidad, el reciclaje son aspectos ambientales muy favorables al uso de madera y sus derivados como sustitutivos de otros materiales más contaminantes.

➢ En muchos de estos usos de los productos forestales se continúa la labor de sumidero de los bosques, pero en una segunda fase de sumidero durante la vida útil del producto: muebles, vigas, libros etc.

Desde el lado de la adaptación al cambio climático, también es fundamental tener en cuenta perspectivas forestales desde diversos puntos de vista:
➢ lucha contra nuevos agentes patógenos,
➢ búsqueda de variedades forestales adaptadas a los nuevos escenarios,
➢ prevención de grandes incendios forestales